El día 30 de abril llegaba a Chota el ingeniero forestal y profesor de la UPM Paco Alonso. Tan pronto como estuvo en las oficinas de Arcores propició una reunión de planificación de actividades. Venía con ánimo de aprovechar muy bien el tiempo.

Esa misma tarde, en compañía de Zulema Cieza, que nos abrió la puerta del vivero forestal, visitamos el invernadero de rosas en Cochopampa. Es el primero y único en toda la provincia. Tiene unas 12.000 plantas y está muy bien montado. Tienen que cuidarlo mucho porque el oidio estaba atacando a las plantaciones. Más tarde, junto con Miguel, vieron algunas tiendas de agro-química y veterinaria para saber los productos que se expenden en la localidad.

El 1° de mayo, Día del Trabajo, fuimos a Llasavilca Alto para ver el terreno destinado para futuro invernadero de hortalizas. Fermín y sus hijos nos recibieron amablemente y con ellos inspeccionamos el terreno, sembrado de maíz y frejol, que le pareció muy bueno para instalar el invernadero al señor Paco. Cuenta con agua y se puede hacer la instalación de la luz y otros requerimientos. Después vimos el resto de la propiedad donde hay frutales de diversas clases, otros sembríos y el ganado vacuno.

El jueves nos dirigimos a la Universidad de Chota a solicitar datos de la climatología de la región. Allí nos derivaron al ministerio de agricultura donde sí le proporcionaron al señor Paco los datos que estaba pidiendo en relación al invernadero. Aprovechamos para visitar el futuro camal municipal y el vivero que está seguido del camal. Sólo había dos almácigos de coníferas o pinos. Esperamos que solucionen el problema del agua para que tanto el camal como el vivero entren en funcionamiento.

En la tarde del viernes Mons. Fortunato nos invitó a tomar un café en su casa, quien luego de una amena conversación, nos ofreció también el darnos su mano para el desaduanaje cuando llegue el arcón de la infraestructura del invernadero, procedente de España. Monseñor ostenta el cargo de presidente nacional de Caritas Perú. Así agilizaremos el transporte de los tubos, fierros, plásticos y otros accesorios que son necesarios para montar el invernadero.

Con este proyecto surgido de la buena voluntad de un empresario de Murcia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la mediación de Arcores España y la gestión local de Arcores Perú en el terreno del señor Fermín Monteza aspiramos a tener un buen cultivo de hortalizas, asegurando el mercado local y el sostenimiento de dos o más familias. Además, esto puede dar lugar a que sea un proyecto piloto que anime a otros agricultores a mejorar su producción y a tener mejores condiciones de vida a través de una tecnología puesta al servicio del hombre, campesino del Ande peruano.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Viernes, 24 Mayo 2019 22:18  Escrito por Super User   Visto: 229 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~