El 26 de julio del presente año en la comunidad de Santa Rita se vivió un día de alegría al inaugurar las cocinas mejoradas colocadas en 80 domicilios y tres instituciones educativas: jardín de niños, escuela y colegio.

Al llegar la comitiva de Haren Alde la población estaba lista para darle la bienvenida. Por ello, se pasó a través de dos filas por en medio de ellos, saludándoles. Así, como estaba previsto, luego, pasamos todos niños, jóvenes y adultos a la capilla que se llenó, donde se tuvo la Eucaristía como acción de gracias por el buen término de la obra. Esta capilla tiene sagrario y se guarda el Santísimo permanentemente.

Después de la oración fuimos a la cocina de la escuela donde se procedió a la inauguración y bendición. Seguidamente, las autoridades, presidente de rondas, agente municipal, teniente gobernador, presidente de la construcción y catequista Genebrardo Vásquez agradecieron este proyecto que tanto bien les iba a reportar y que por muchos años han estado esperando. Sobre todo, fue una mujer, la que en nombre de todas las mujeres agradeció esta donación que les libraba de tragar humo, oler mal su ropa y tener más gasto de leña.

Pero estos proyectos de Haren Alde Chota no consisten sólo en instalar las cocinas, sino que conllevan también una capacitación a la población en lo que se refiere a viviendas saludables y saneamiento básico para fortalecer capacidades y desarrollar actividades que les ayuden a tener una vida mejor. Esta labor la realizan nuestras enfermeras en el salón comunal y dando consejería en las visitas domiciliarias, casa por casa.

Esta obra ha sido posible gracias a la ONG Misión América del episcopado español quien ha logrado gran parte de la financiación de la Diputación de Palencia.

El presupuesto ha sido el siguiente:

- Misión América: 27,957.00 S/. en ladrillo, planchas metálicas, chimeneas, ocre, maestro de obra, fierro, cemento.

- ONG Haren Alde Chota: 13,543.00 en el cemento, fletes, capacitaciones, arena y otros.

- Beneficiarios: 6,200.00 en mano de obra no calificada, piedra chancada, piedra grande, chungos, botellas.

- Coste total del proyecto: S/. 47,700.00

Todo ello queda compensado con la grata satisfacción de los niños, jóvenes y adultos, particularmente mujeres, que en adelante ven transformada su cocina en un lugar para comer, habitar y compartir los mejores momentos al calor del hogar, sin tener que salir corriendo por el humo o la oscuridad. Estas obras nos comprometen a seguir pidiendo a nuestros benefactores de España su ayuda solidaria para lograr un mundo mejor y más equitativo.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Lunes, 30 Julio 2018 23:14  Escrito por Super User   Visto: 425 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~