Con gran regocijo la población entera de Marayhuaca se reunió el día 14 de diciembre para dar un caluroso recibimiento al equipo de Haren Alde que venía desde Chota para la inauguración y bendición de su sistema de agua potable. Agradecer también por las 136 cocinas mejoradas que se construyeron el año pasado en esta localidad.

Los niños de la escuela, algunos de ellos ataviados con su vestido típico folklórico, el club de madres, los hombres de trabajo y la orquesta de música, todos estaban esperando la visita de la comitiva. Una vez hechos los saludos, nos dirigimos hacia el reservorio o depósito donde tuvo lugar la inauguración con un extenso programa. Palabras del presidente del comité de trabajo, de gobernador de Chiguirip, del alcalde delegado de Pichugán, que también habían acudido con la delegación de Rondas Campesinas, buscando, eso sí, hacer un pedido similar para su propia comunidad, que sufre por el agua al tener un sistema de hace 25 años ya obsoleto y maltrecho. No faltaron una poesía muy bonita de una niña dedicada a Haren Alde, así como unos cantos de unos niños de la escuela, todo acompasado de la banda de música.

En su momento se hizo la bendición con una invocación de agradecimiento a Dios por haber culminado satisfactoriamente dicha obra y a los habitantes que trabajaron por espacio de dos meses para verla concluida. Siguieron las palabras del gerente de proyectos Miguel Vega, del ingeniero Ronald, del maestro de obra Fermín y de la enfermera Margarita, invocando a la responsabilidad para el buen uso del sistema. Finalmente se rompió la botella de champán y culminó todo con un baile sobre el techo del reservorio antiguo, colindante con el nuevo.

De allí bajamos todos hacia la escuela, pero antes en la capilla tuvimos la celebración de la Eucaristía con los niños y fieles que llenaron la capilla dedicada al Corazón de Jesús. Continuamos a la escuela donde tuvimos el almuerzo comunitario. Al acabar el almuerzo fuimos con el ingeniero a ver la cocina mejorada del jardín, muy bien hecha por Haren Alde, y que servía perfectamente para cocinar los alimentos para todos los que se habían congregado en la fiesta de clausura del jardín, unas 80 personas. Todo culminó con el baile general que se dio en la losa deportiva y con los regalos de cuyes a todos los miembros de Haren Alde.

El objetivo del proyecto ha sido contribuir al pleno ejercicio del Derecho a la Salud por parte de los grupos vulnerables (mujeres, niños menores de 5 años y adolescentes) en Chiguirip. Así se han mejorado los servicios locales para asegurar una salud de calidad y un entorno saludable a los niños y mujeres (madres y gestantes).

El sistema de agua tiene estas características principales:

• Captaciones de ladera (3)

• Línea de conducción: 860 ms. lineales

• Reservorio circular de 20 ms3

• Red de distribución: 15,215 ms • Cámaras rompe presión (6)

• Válvulas de aire y de purga (4)

• Conexiones domiciliarias 136

• Pase aéreo de 40 metros

PRESUPUESTO: Anesvad – ONG Haren Alde 100,512.00 (materiales de construcción, maestro de obra, fletes, ingeniero residente)

Beneficiarios: 47,341.00 soles (mano de obra no calificada, materiales de la zona, pago expediente y otros). Municipalidad de Chiguirip: 5.000.00 soles. Total, del proyecto: 152,853.00 soles. Además, se hizo entrega de 136 cocinas mejoradas construidas en el año 2015.

¡Qué bien lo expresaba una niña de la escuela en su poesía: “Ahora bebemos agua limpia y nos bañamos con frecuencia; las ollas no se tiznan y no respiramos el humo negro de las cocinas! Por eso agradecemos a Haren Alde que nos trajo mejor calidad de vida.

Fue una linda coincidencia que en el día del Aniversario de nuestra ONG Haren Alde hayamos podido cumplir uno de los objetivos más deseados por nosotros, cual es el de “Hacer Obras En Favor de los Demás”.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Lunes, 19 Diciembre 2016 15:42  Escrito por Super User   Visto: 591 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~