Ángel Herrán | El día 28 de setiembre llevamos a cabo la inauguración y bendición del sistema de agua entubada para la comunidad de Santa Rosa, de Chiguirip. Este sistema contribuye a reducir la tasa de morbilidad por enfermedades, sobre todo, diarreicas, parasitarias y respiratorias en las cuarenta familias que se han beneficiado del Proyecto.

 

Ángel Herrán | El día 28 de setiembre llevamos a cabo la inauguración y bendición del sistema de agua entubada para la comunidad de Santa Rosa, de Chiguirip. Este sistema contribuye a reducir la tasa de morbilidad por enfermedades, sobre todo, diarreicas, parasitarias y respiratorias en las cuarenta familias que se han beneficiado del Proyecto.

La comunidad estaba reunida y esperando al equipo de Haren Alde a las 12 del mediodía. Enseguida en forma ordenada caminamos todos hacia el reservorio del agua. En cabeza dos niñas con su vestido folklórico que habían dado la bienvenida. Luego los del equipo venido de Chota y seguidamente la comunidad marchando en dos filas, acompañados de la banda de quenas.

Llegados al depósito circular de 10 m3 la gente se acomodó en la falda del monte y las autoridades sobre el techo del depósito para desde allí dirigir el programa preparado. Primero discurso de las autoridades y presidente de la JASS, luego del responsable de proyectos de la ONG, del ingeniero, del maestro de la obra y finalmente del presidente de Haren Alde que dio a conocer las características del Proyecto:

- Construcción de dos captaciones. Instalación de 110 metros lineales de tubería de 1 ½ en la línea de conducción. Construcción del reservorio de 10.000 litros, caja de válvulas, cajas de control, de purgas, válvulas de aire, cámaras rompe presión, instalación de 6.000 metros lineales para la red de distribución a las cuarenta casas. Algo característico también de este sistema es la construcción de un pase aéreo de 40 metros lineales que se hace por medio de tubo de acero galvanizado.

Presupuesto:

- El Gobierno de La Rioja de España: 42,046.00 soles (materiales de construcción, ingeniero residente, fletes, maestro de obra).

- Municipalidad de Chiguirip: 700.00 soles (arena)

- Beneficiarios: 19,448.00 soles (mano de obra no calificada y materiales de la zona).

Hubo muchas palabras de agradecimiento para la ONG Haren Alde porque ha cumplido un deseo largamente esperado. Como dijo la catequista, antes tenían que acarrear el agua a media hora de distancia trayéndola en sus galoneras de plástico, mientras que ahora la tienen en sus casas. Además, a 15 casas de ellos se les ha colocado también un lavatorio en la cocina. El año pasado también les colocamos las cocinas mejoradas que instala nuestra ONGD para ahorro de leña y protección de su salud.

El maestro de obra ha estado trabajando en el lugar 40 jornadas, y los usuarios han puesto 20 días de trabajo cada uno hasta culminar el trabajo.

Las dos niñas expresaron todo esto muy bien en dos poesías que recitaron desde el techo del reservorio. Hay que destacar también que un señor había dado una de las captaciones gratuitamente para beneficio de todos.

Después se hizo la bendición para agradecer a Dios por tan gran beneficio y de haber unido más a la comunidad. Y después un brindis con el rico vino de higo selló la inauguración, que fue seguida de un sabroso almuerzo para toda la comunidad.

Todo esto nos anima a seguir apostando por el trabajo comunitario que favorece Haren Alde para tener unas viviendas saludables con agua segura, cocinas mejoradas y letrinas. El progreso comienza por tener cubiertas las necesidades más básicas y elementales. Gracias, también al Gobierno de La Rioja que, permite con sus donaciones el progreso y adelanto del hombre del Ande peruano.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Viernes, 30 Septiembre 2016 18:18  Escrito por Super User   Visto: 368 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~