P. Ángel Herrán | El 14 diciembre del presente año hemos podido inaugurar las cocinas mejoradas tanto en la comunidad de Pande como en la de Chontas con gran alegría de los moradores de ambas comunidades.

Estas obras han sido financiadas a través de Anesvad con el proyecto “Una alianza para el desarrollo. Una oportunidad para las mujeres y los niños del distrito de Chiguirip”.

Estas cocinas iban a ser instaladas en Sacus, pero al conocer que el Estado tenía un proyecto de saneamiento básico para esta comunidad, por lo cual, a través de una adenda, aprobada por Anesvad, las pasamos al distrito de Chimbán, en las comunidades de Chontas y de Pande.

Debido a que la trocha carrozable que conduce a Chontas estuvo malograda muchos meses no pudimos llegar antes con los materiales. Esperando el tiempo seco fuimos el equipo de Haren Alde a la inauguración. Sin embargo, pasando la estancia de La Palmeras, en tres oportunidades, nuestro chofer Miguel tuvo que poner la doble tracción de la camioneta. Aun así, estuvimos a punto de quedarnos atrapados en un tremendo lodazal, pero, gracias a Dios, salimos del barro tipo mito y pudimos continuar hasta Chontas.

Primero subimos una cuesta de 45 minutos para llegar a Pande, donde ya la comunidad y los niños nos aguardaban para la inauguración. Hicimos la bendición de una cocina y les dimos a conocer el presupuesto empleado por Anesvad y también la valorización de su trabajo. La enfermera Margarita les instó a que sepan cuidar y mantener limpias sus cocinas. No faltaron las palabras de agradecimiento de las autoridades y comité de la comunidad. Ellos mismos nos recordaron como en el 2008 Haren Alde les había puesto el sistema de agua potable tanto a los moradores de Pande como a los de Chontas. Así que con agua potable, luz eléctrica y cocinas mejoradas estos dos caseríos pasaban a tener viviendas saludables. De la sesión pasamos al rico almuerzo comunitario.

Seguidamente bajamos a Chontas, donde igualmente nos esperaba la comunidad con una banda de quenas para la ocasión. Primero hicimos la bendición de la cocina de la escuela y luego tuvimos las palabras de agradecimiento de los representantes de la comunidad y de una madre de familia que expuso todos los bienes que les reportaba el contar en casa con una cocina mejorada. Por parte de Haren Alde, el presidente, les dio a conocer el valor del proyecto que gracias a Anesvad y a su trabajo ya era una realidad. Miguel, responsable del área de proyectos, les invitó a cuidar y hacer buen uso de las cocinas. Con el almuerzo para toda la comitiva de Haren Alde terminamos la estancia en Chontas.

Al escoger esta fecha para la inauguración tuvimos muy presente que este día era el 25 aniversario de la creación de Haren Alde en Pamplona, Navarra, de los agustinos recoletos, con sede actualmente en Madrid. Nunca hemos podido celebrar mejor un aniversario tan señalado como con la inauguración de este proyecto y otros proyectos que tanto bien acarrean a las familias campesinas de la prelatura de Chota y Cutervo.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 21 Diciembre 2017 17:34  Escrito por Webmaster   Visto: 107 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~