Fray Ángel Herrán | El día 2 de mayo, procedentes de Cajamarca, arribaron a nuestra ciudad Pedro Landím y Gonzalo Sales Genovés, quienes venían a inspeccionar la marcha del Proyecto “Sumemos esfuerzos para vivir mejor: ¡Más agua, más vida!”, cofinanciado por Ferrovial y regido por el Convenio firmado entre Anesvad y Ferrovial. Este proyecto está sustentado en un Convenio de Colaboración entre la Fundación Anesvad y nuestra ONG Haren Alde firmado en Bilbao el 17 de diciembre del año pasado.

IMG 0470En la tarde nos trasladamos a Paccha, donde nos esperaban el regidor Evaristo Y Rodríguez y su colaboradora Nancy quienes nos alojaron cómodamente. A las 7,30 p.m. tuvimos la reunión en la municipalidad con las autoridades donde se hizo público el papel y cargo de cada uno y la responsabilidad de las partes implicadas. Gonzalo habló por Ferrovial, Pedro por Anesvad, el P. Ángel, el profesor Miguel, la enfermera Ana y los ingenieros Manuel y Ronal por Haren Alde, y el regidor Evaristo por la Municipalidad. Después también hubo una rueda de preguntas en las que intervinieron varios de los presentes para aclarar dudas sobre el proyecto antes de iniciar las obras. En todo momento primó un clima de entendimiento.

Al día siguiente el párroco de Paccha, P. Ángel Mego, nos llevó hasta el puente Brayli que están construyendo en la quebrada de El Rejo. Obra admirable ya que se construye en muy poco tiempo con estructuras prefabricadas. De esos puentes necesitamos miles para cruzar los ríos y quebradas que bajan de los Andes.

De allí fuimos conducidos hasta Laurelpampa dirigiéndonos primero a la pequeña captación y luego al reservorio. Todo eso se cambiará por una nueva construcción de acuerdo a los estudios técnicos actuales. Por algo venían con nosotros los ingenieros Manuel Silva y Ronal E. Fernández quienes tomaron buena cuenta de la situación de la obra.

De inmediato pasamos a la casa comunal para tener la reunión con la comunidad. Allí se les explicó el plan de trabajo según el cual el primer paso es que vendría un equipo de ingenieros y técnicos para trabajar y resolver los problemas in situ. Hubo algunos cuestionamientos sobre la captación y petición de ampliación para nuevos usuarios a los que se respondió con claridad y advertencia por parte del señor Gonzalo.

Luego proseguimos a Iglesiapampa, pero en el camino pasamos a ver primero las tres captaciones de agua y luego bajando entramos a ver el primer reservorio construido hace muchos años. Pero el ingeniero Ronald nos dijo que el depósito principal estaba más arriba, y todos subimos una empinada cuesta por más de 50 minutos hasta llegar al reservorio. La vista desde allí sobre el río Llaucano y el valle de alrededor es de una belleza impresionante e inigualable. Sólo por eso, nos dimos por bien pagados de haber subido hasta allí.

En Iglesiapampa, nos brindaron el almuerzo, y nuevamente tuvimos la reunión con la comunidad y dimos lugar a las preguntas para resolver cualquier cuestión previa antes de empezar las obras. Fue positivo el aclarar diversas dudas que tenían sus beneficiarios.

Por fin, llegamos a la última comunidad a visitar de Quidén. Allí el recibimiento fue mayor, pues, además de los mayores, estaban también los niños de la escuela. Se organizaron para presentar su saludo de bienvenida, palabras de las autoridades y el problema de sedimentación que obstruye las tuberías. Se les respondió que todo eso ya se estaba tratando de solucionar y estamos en consultas ante organismos de gran competencia en Lima y Madrid.

Esta comunidad nos pareció más organizada y dispuesta a llevar adelante todos los trabajos requeridos, entre ellos recibir, acompañar y alojar a los miembros de la Delegación española que vendrán psoteriormete a trabajar con y para ellos. Después de la reunión nos ofrecieron unos ricos presentes del lugar a todos los integrantes.

Una vez en Paccha emprendimos el camino de regreso a Chota por otra vía alterna que resultó ser más corta. Concluimos diciendo que ha sido una visita provechosa y esclarecedora para emprender unas obras que sin duda servirán para cambiar los hábitos de salud y de vida de esas tres comunidades, y por ende con influencia en todo el distrito de Pacha.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Domingo, 08 Mayo 2016 20:53  Escrito por Super User   Visto: 597 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~