Angel Herrán | Una vez más el doce de abril tuvimos la dicha de inaugurar y bendecir 39 cocinas mejoradas instaladas en Progresopampa, centro poblado del distrito de Chota, por la ONG Haren Alde de Chota. En esta comunidad en marzo del año pasado hicimos la bendición del sistema de agua potable, y años atrás se les había puesto letrinas en cada domicilio. Por lo que ha sido una comunidad particularmente agraciada por Haren Alde.

En esta obra ha tenido mucha participación la propia comunidad, organizada a través de la Asociación de Productores Agropecuarios, en el marco del proyecto “Sierra y Selva Alta del Perú” aportando mano de obra no calificada, ladrillo, ocre, arena, piedra partida, flete rural, piedra rodada y botellas de vidrio.

Por parte de Haren Alde se les apoyó con el maestro albañil, el cemento, las planchas de fierro negro con 3 hornillas y las chimeneas de planchas galvanizadas. Esto asciende a un total de S/. 8.400.00. Como se ve claramente inferior al costo que tenemos en otras comunidades, debido claro está a la aportación de la Asociación mencionada. Esto viene a corroborar el dicho de “la unión hace la fuerza” porque así hemos colaborado ambas instituciones para mejorar el estado de salud de la población beneficiaria, particularmente de las mujeres que trabajan en la cocina.

Todo esto se hizo en el marzo del Concurso Interfamiliar y Concurso de Jóvenes y Mujeres donde en cuatro stands mujeres ataviadas con los trajes típicos del campo ofrecieron las comidas propias del lugar con sus platos criollos, los productos andinos como la papa, el olluco y la oca, las artesanías en polleras, cubrecamas, alforjas, ponchos, etc. Además, también productos que ellos mismos elaboran para fungicidas, crecimiento de las plantas. Todo esto hizo que se viviera gratos momentos de alegría, acompañados de la banda típica de quenas.

En la inauguración y bendición de la cocina observamos que la misma estaba blanqueada, tenía su calamina transparente, su luz eléctrica, los cuyes separados por un pequeño tabique, el agua a la entrada, con lo cual podemos afirmar que así ya se le puede llamar vivienda saludable. La familia puede estar a gusto en ese lugar y tener largas sobremesas porque el sitio es limpio, iluminado y aseado. Así lo hizo conocer el profesor Miguel, luego de la bendición, y el director de radio Santa Mónica, P. Nicolás, tomó las fotos necesarias para el caso. La botella de champán se rompió con el martillo dirigido por tres manos: la dueña de la casa, el ingeniero del proyecto Sierra y Selva y el presidente de Haren Alde.

Que sigamos teniendo inauguraciones de esta clase que a todos nos satisfacen y que haya personas líderes en cada comunidad que se muevan y activen para buscar el desarrollo de sus propias comunidades rurales.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Miércoles, 13 Abril 2016 22:23  Escrito por Super User   Visto: 619 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~