P. Ángel Herrán | Este proyecto cumplió las aspiraciones de los habitantes de Centro Palma Alto el día 04 de octubre en que inauguramos, el equipo de Haren Alde Chota y la comunidad, el sistema de agua en el reservorio o depósito en lo alto del cerro. Se ha cumplido así perfectamente con el objetico de “contribuir al ejercicio del derecho al agua y la reducción de la desnutrición en el distrito de Tacabamba”.

Con este proyecto, ya ejecutado, hemos facilitado el acceso y la disponibilidad del agua segura y la disminución de enfermedades sobre todo en la infancia mediante las prácticas de higiene de 45 familias de dicha comunidad. Para ello todas las casas han sido visitadas por las enfermeras, enseñándoles a tener una vivienda saludable y capacitando a la JASS para el buen uso del sistema.

            Las metas alcanzadas en este proyecto han sido las siguientes:

-        Construcción de una captación tipo C1 de ladera.

-        Instalación de 890 metros lineales con tubería de una pulgada en la línea de conducción.

-        Construcción de 5 tramos de pases aéreos de 800 metros de luz.

-        Construcción de un reservorio circular de 15m3.

-        Construcción de una caja de válvulas.

-        Instalación de un sistema de cloración por goteo con caseta metálica.

-        Construcción de 03 cajas de válvulas de purga; 05 cajas de válvulas de aire.

-        Construcción de 14 cámaras rompe presión tipo 7.

-        Instalación de 8.175 metros lineales en la red de distribución.

-        Instalación de 45 conexiones domiciliarias.

En esta obra nos ha sido particularmente difícil hacer llegar el agua desde la captación al reservorio porque había que atravesar varios cerros picudos. Ello se logró gracias a los cinco tramos de pases aéreos de 800 metros de luz en donde la manguera dura y especial que conduce el agua, iba suspendida de un cable acerado tendido entre poste y poste de concreto. Los trabajadores tuvieron que emplear arneses y equipos especiales para la seguridad. Afortunadamente no hubo ningún accidente que lamentar. En este proyecto, además del ingeniero Ronald, tuvimos la colaboración de dos ingenieros cooperantes de Granada, Jesús Hernández y José Luis Monsalve.

La obra está valorizada así: ONG Haren Alde Chota: 81,100.70 soles en materiales de construcción, maestros de obra, accesorios y transportes. Los beneficiarios aportaron con mano de obra no calificada y materiales de la zona por un valor de 33,066.98 soles. Lo que hace un total del proyecto en 114,167.68 soles.

El día de la inauguración y bendición, día de San Francisco de Asís, un amante de la naturaleza, la alegría de la población se reflejaba en el rostro de la gente, en la banda de quenas para el baile, en los cohetes, en los niños de las escuelas de Sexe y de Centro Palma que salieron con banderas de Perú y de la Iglesia. Todo eran alabanzas para nuestra ONG que en tan corto espacio de tiempo les había hecho un beneficio por tantos años anhelado.

La eucaristía en la capilla,llena de gente, y luego una comida abundante para toda la comunidad, con los regalos respectivos y acostumbrados para los visitantes, selló este día de fiesta para los habitantes de una comunidad campesina que está totalmente inclinada sobre las faldas del río Llaucano, mirando hacia los terrenos de Alisopampa, Palma de Chadín, San Martín y Paccha.

Pero nuestro compromiso no terminó aquí. Ahora seguiremos con el empeño de instalar también un sistema parecido en Centro Palma Bajo que tiene más beneficiarios, 69. Con el favor de Dios, y el trabajo de todos los usuarios en un par de meses habremos culminado satisfactoriamente este nuevo proyecto por parte de Haren Alde.

 

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 12 Octubre 2017 00:17  Escrito por Webmaster   Visto: 89 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~