Este proyecto llegó a su cumplimiento el día 6 de junio del presente año, cuando a las 12 del mediodía hicimos la inauguración y bendición con acción de gracias a Dios por el sistema de agua segura y de cloración en la comunidad campesina de MATIBAMBA (PACCHA).

Dábamos así por terminado el proyecto que consistía en asegurar el acceso y disponibilidad de agua segura y de disminución de enfermedades prevalentes en la infancia mediante la mejoría de las prácticas de higiene de 165 familias de las comunidades de Laurelpampa, Iglesiapampa y Matibamba.

Este proyecto tuvo un serio revés cuando los moradores de Quidén, luego de haber hecho los estudios respectivos, la línea de base, las visitas domiciliarias, sin embargo, se negaron a querer cambiar el sistema antiguo de agua por el nuevo que nosotros les proponíamos, contando con sus esfuerzos y trabajos.

Esta negativa fue aprovechada por los habitantes de Matibamba que rápidamente, y contando con el apoyo de la Municipalidad, hicieron la solicitud y se comprometieron a trabajar en la obra. Ha habido, también, dificultades, pero felizmente se han solucionado. Y, por eso, es que el día 6 se vivió una jornada de fiesta en esta comunidad.

El sistema de agua tiene las siguientes características:

-        - Construcción de una captación tipo C1 de ladera.

-        - Instalación de 1180 metros lineales con tubería PVC de 1 ½ en la línea de conducción.

-       - Instalación de 400 metros lineales con tubería HDP de 1 ½ en la línea de conducción y de un pase aéreo de 200 metros de luz.

-       - Construcción de un reservorio circular de 15 m3.

-       - Instalación de un sistema de cloración por goteo (caseta metálica)

-        - Construcción de una caja de válvulas, caja de válvula de purga, 6 cámaras

rompe presión.

-       -  Instalación de 4710 metros lineales en la red de distribución para dar agua a 40conexiones domiciliarias. 

        Para esto se ha contado con el presupuesto siguiente:

     Ferrovial, Anesvad, Haren Alde: 59.206.00 soles en materiales de construcción. La municipalidad de Paccha, 13.980.00 soles en el expediente técnico, maestro de obra, arena).  Los beneficiarios un aporte de 17.575.00 soles en mano de obra no calificada y materiales de la zona. Total, del proyecto: 90.761,00 soles.

      Realmente que ha sido una obra mancomunada porque han mediado cuatro instituciones para que los moradores de Matibamba poniendo su esfuerzo logren tener agua limpia y abundante. Ha sido se les hizo saber en el acta de entrega de la obra, cuya supervisión queda a cargo del área técnica de la municipalidad

    Con este proyecto “Sumemos esfuerzos para vivir mejor. ¡Más agua, más vida! se ha puesto la base también para que se hagan las unidades básicas de saneamiento con biodigestor, a cargo del Estado. Así la vida de los matibambinos en adelante será más cómoda y más saludable. Esa alegría se manifestaba claramente en todos los moradores de la estancia. Que no perdamos este sentido comunitario de las faenas y mingas con las que los antiguos habitantes del Tahuantisuyo hicieron grandes obras y progresos. Gracias, también, a los bienhechores de Ferrovial y Anesvad sin cuyo aporte económico no habríamos cumplido dicha meta. Que sigamos uniendo esfuerzos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 08 Junio 2017 17:19  Escrito por Webmaster   Visto: 239 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~