EL día 28 de abril de este año fue un día grande de fiesta para la comunidad de Llasavilca Alto porque se inauguró y bendijo el sistema de agua segura para 67 familias de la comunidad. Estos trabajos habían tenido inicio el 9 de enero de 2017.

Este proyecto ha reemplazado a un viejo sistema de hace 17 años que por estar mal construido ya no les permitía recibir agua en sus casas. Mediante una solicitud hecha por la comunidad que nuestra oficina de Haren Alde, con el apoyo invalorable de Haren Alde, sede central de Madrid, trasladó al Gobierno de La Rioja, y que ha sido quien la ha financiado con el monto de 75.630.00. Pero con esto dinero sólo, no se hubiera hecho la obra, porque ha sido necesario el trabajo de un maestro de obra, un oficial y diversos obreros cada día, hasta sumar 80 días de trabajo lo que ha permitido que se llegue a culminar dicho proyecto con el beneplácito de todos.

El trabajo mancomunado de todos y la aportación de los materiales de la zona tiene un valor de 25,801.00 soles, lo cual hace que el total de la obra está valorizada en 101,431.00 soles. Como decimos, dicho monto nunca hubiera sido cubierto por los propios usuarios o beneficiarios, por lo que una vez más, y son ya muchas, tenemos que agradecer públicamente al Gobierno de La Rioja, que a través del Ayuntamiento de Logroño, ha financiado tal proyecto.

Reunidas las autoridades y usuarios, a mediodía tuvo lugar primero la Bendición y liturgia de Acción de Gracias a Dios por parte del sacerdote presidente de Haren Alde, agradeciendo al Creador por habernos permitido culminar dicha obra, de la cual ahora se hacía entrega a los comuneros. A continuación, les explicó cómo se hizo y a cuánto ascendió tal proyecto, hecho ya una realidad.

Luego hablaron también el presidente de la JASS, el ingeniero Ronald, el maestro de obra y el jefe de proyectos Miguel Vega. Todos para explicarles el cuidado que han de tener del mismo proyecto.

IMG 1473

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

• Captación de ladera (02), línea de conducción, reservorio circular de 19m3, red de distribución de 9.373 metros lineales, 4 cámaras rompepresión, dos válvulas de aire y de purga.

• 67 conexiones domiciliarias y un pase aéreo de 25 metros.

• Además, un sistema de cloración por goteo que garantiza la purificación del agua. Con éste son ya 7 los sistemas de cloración que nuestra ONG ha instalado en estos dos últimos años. Es un sistema nuevo que aún pocas instituciones lo conocen.

Después se hizo la inauguración mediante el rompimiento de la botella de champán por los padrinos y el respectivo brindis con vino de honor. Una comida comunal en la casa del maestro de obra y un baile popular sellaron el contento y regocijo de los habitantes de Llasavilca Alto por haber logrado, después de mucho tiempo, el tener un agua pura en sus casas. Esta comunidad goza ya de agua potable, luz eléctrica, cocinas mejoradas y letrinas lo cual da derecho a decir que tienen viviendas saludables. Esto es lo que deseamos que tengan todos los campesinos de nuestra región. Y por esos objetivos seguiremos trabajando con la ayuda de nuestros benefactores en España, el trabajo mancomunado de las comunidades y nuestro papel de intermediarios a través de la horas y horas de oficina para cursar los pedidos y lograr las metas propuestas. ¡Dios sea bendecido por las obras de sus hijos!

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 04 Mayo 2017 16:35  Escrito por Webmaster   Visto: 149 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~