Cumpliendo una vez más los objetivos de Haren Alde de trabajar por hacer la vida más cómoda y plena a las comunidades campesinas, el día 24 de abril se dio por terminado el Proyecto de Mejora de la calidad de vida en la comunidad de Lingán Grande, sector León, en el distrito de Chota, departamento de Cajamarca, Perú, mediante la instalación de agua segura para beber las personas, los animales y cuando sobre para riego.


En este caso se ha buscado reducir la incidencia de enfermedades hídricas: parasitarias, diarreicas y fiebre tifoidea fundamentalmente entre las familias campesinas, que ocupan 57 viviendas más la escuela, colegio de secundaria y posta médica.


El proyecto ha consistido en la construcción de una captación de agua con buzón de ingreso, instalación de 50 ml de línea de conducción, construcción de un reservorio o depósito circular de 10 m3 y la instalación de 11.000 ml de redes de distribución de diferente tubería para hacer llegar a las 60 viviendas, ubicadas en Lingán Grande a 3.400 metros de altitud en la serranía andina del norte del Perú.


El presupuesto para esta obra ha sido de 100,463.00 soles en tubos, fierros, cemento, accesorios, fletes, pago de maestro de obra, ingeniero residente entre otros, que ha sido financiado por la Junta de Castilla y León bajo la gestión y supervisión de Haren Alde (A favor de los demás). Los pobladores beneficiarios del lugar han puesto su mano de obra no calificada, tablas, piedra chancada o partida, flete rural, listones, etc. lo cual se valoriza den 38,590.00 soles. Lo cual hace un total de S/. 139,053.00.


Lo más bonito de todo es que la comunidad ha tenido que sortear problemas como el mal entendimiento de la comunidad vecina de Lingán Pata que pensaban que les iban a quitar el agua a ellos, y vencer dificultades como realizar el trabajo en plena época  de lluvias en los meses de enero hasta abril. Una vez más se comprueba que la “unión hace la fuerza”, y así esta comunidad ya no sólo goza de letrinas y cocinas mejoradas que ya tenían de años anteriores con ayuda de Haren Alde, sino que además ahora van a tener una agua limpia y pura, como pudimos comprobar ese día, que les servirá para beber, la higiene corporal, dar agua al ganado y en ocasiones para riego.


De esta forma se ha logrado la meta de que gracias a la valiosa ayuda del exterior en este caso de la Junta de Castilla y León, a las gestiones y mediaciones de los empleados de Haren Alde y al esfuerzo mancomunado de los habitantes de Lingán se haya plasmado un anhelo hace largo tiempo deseado.


La comida de fiesta con la sopa de pollo y los cuyes con papas, preparada por las agradecidas amas de casa, y la banda típica que amenizaba nuestra estadía nos hicieron pasar unos momentos muy agradables, que nos comprometen a seguir en la línea emprendida por Haren Alde de emplear la vida “A favor de los demás”, como lo hizo Cristo el Buen Pastor, que dio la vida por sus ovejas.

 

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Viernes, 22 Mayo 2015 22:25  Escrito por Webmaster   Visto: 128 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~