May 25

Haren Alde

Haren AldeNace en el año 1992. Es una organización no gubernamental para el desarrollo de las personas y pueblos necesitados amparados por los Agustinos recoletos. Una ONG católica cuyos proyectos de alfabetización y culturales; la fundación de cooperativas de desarrollo para propiciar el crecimiento del medio social y ambiental; la promoción de la mujer, la realización de planes de salud y medicina preventiva; el apoyo a pueblos indígenas, propiciando su desarrollo y defensa de su identidad.

Hemos realizado 180 proyectos de cooperación al desarrollo en China, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú República Dominicana, Sierra Leona, Venezuela…

Con Haren Alde colaboran organismos oficiales españoles, fieles de nuestras parroquias, personas de nuestros colegios y socios bienhechores. Haren Alde trabaja con personal voluntario.

Haren Alde Chota es una Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGd), nacida en el seno de los agustinos recoletos, Orden de la Iglesia Católica que ha realizado una profunda labor social desde el año 1940 en Perú, especialmente en las provincias de Cutervo y Chota.

Nace en el año 1997 y queda inscrita en la SUNARP el año 2006, en la ciudad de Chota, Región Cajamarca, con la finalidad de generar, promover e incentivar programas a favor de los más pobres, buscando el desarrollo humano, que se basa en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.

Haren Alde Chota, en un principio, depende directamente de la central de Madrid y está unida al trabajo de Cáritas Chota, ya que el secretario general de Cáritas, al mismo tiempo, ha dirigido Haren Alde en esta ciudad hasta el año 2006.

El emblema Haren Alde en su lengua original significa “En favor de” y, siguiendo esta propuesta, la organización busca el desarrollo integral poniéndose al lado de las personas más necesitadas y dirigiendo sus actuaciones a los siguientes sectores de trabajo:

  •     Respeto a la mujer
  •     Acción humanitaria
  •     Capacitación
  •     Comunicaciones
  •     Derechos humanos
  •     Educación
  •     Indigenismo
  •     Medio ambiente
  •     Salud, infraestructura
  •     Infancia
  •     Desarrollo urbano
  •     Desarrollo rural


Esta organización es la mano caritativa y maternal de la Orden de agustinos recoletos que no sólo ha cuidado la evangelización de las gentes de esta Sierra, sino que, además, ha puesto su mirada en las necesidades y carencias materiales. Para dar soluciones concretas a estos habitantes, ejecuta los siguientes proyectos:

  •     Agua potable
  •     Letrinas
  •     Cocinas mejoradas
  •     Promoción de la salud matern-infantil
  •     Educación


DSC 1013Desde el año 1997, especialmente en las provincias de Chota y Cutervo, mas también en Hualgáyoc (distrito de Bambamarca) y Santa Cruz.

La historia de estos proyectos de ayuda social tiene su origen en la llegada de los agustinos recoletos a las provincias de Chota y Cutervo en el año 1940. Caracterizada por la búsqueda de la promoción humana, la evangelización impulsada por los frailes recoletos ha estado siempre unida al desarrollo socioeconómico, al progreso cultural y a la defensa y promoción de cada persona.

Son cientos de proyectos, en un principio aislados, los realizados en los caseríos de Chota y Cutervo. En Chota, fray José Arana Berruete, primero como religioso misionero y luego como obispo de la prelatura, fue un referente para todos sus moradores como iniciador de las primeras obras de ladrillo, cemento y loseta, obras piloto que dieron una fisonomía de aire moderno a la ciudad; entre ellas se cuenta la remodelación de la catedral, la creación de la Escuela Normal de Chota y del seminario-obispado; de gran trascendencia social fue también la creación de la Cooperativa Todos los Santos de Chota, que en la actualidad supera los 4.000 socios, y otras muchas obras que toda la población de Chota recuerda y aprecia, por lo que le galardonó con la dedicatoria de una de las calles más importantes de esta ciudad y con un parque donde luce su efigie.

En efecto, la población chotana tiene en sus corazones a uno de los hombres que más ha hecho por el desarrollo social y humanitario de estos habitantes a quienes también monseñor José Arana llevaba en su corazón. Además, hay docenas de agustinos recoletos, entre los que destacan los padres Severiano de Cáceres y Jesús Rodríguez, que han impulsado la electrificación de ciudades, la creación de bibliotecas, la mejora de centros escolares, la apertura de trochas carrozables, y que han promovido la higiene, vacunación de niños y madres gestantes, cuidando de modo especial la difusión de la cultura y la dignidad de los moradores de esta sierra andina.

DSC 1021Los frailes agustinos recoletos no han hecho distinción de razas ni de credos en su trabajo por el desarrollo socio-económico y cultural de los caseríos chotanos y cutervinos. El 47,37 % de los recursos de Haren alde, sede central de Madrid, desde su fundación el año 1992 han sido invertidos en Perú. Esto supone en euros la cantidad de 5.555.382,24. "

En su afán por servir a todo hombre de cualquier condición, clase o religión, y sin ningún proselitismo, esta organización trabaja en sintonía con los valores cristianos promovidos por la Orden de agustinos recoletos desde hace siglos en América, que han entendido que el amor al prójimo, la caridad cristiana, la escolarización de los niños, y la defensa del hombre reciben en el siglo XXI nombres tales como derechos humanos, objetivos del milenio, justicia social, solidaridad, igualdad de oportunidades, calidad de vida, respeto a la mujer, desarrollo sostenible… Evangelización y promoción humana caminan hermanadas, y los principios religiosos agustinianos se han ido traduciendo en mejoras prácticas.

Así el valor de la interioridad agustiniana se reinterpreta desde Haren Alde cuando cree en cada persona, colaborador o beneficiado, como un ser capaz en sí de trabajar por su promoción desde la autoconfianza y realización personal; la verdad y la ciencia, tan propias del carisma agustiniano, toma la versión de la educación como principal arma de futuro contra la pobreza, la explotación y el subdesarrollo; y el valor agustiniano de la comunidad se reinventa desde Haren Alde con la propuesta de comunidad como modelo de crecimiento personal y social, no dejando que los beneficianos sean meros espectadores de los proyectos, sino logrando implicarlos en la acción encaminada a su propio desarrollo.

Así el espíritu evangelizador de los agustinos recoletos y los objetivos sociales de Haren Alde han sabido caminar de la mano, uniendo fuerzas y trayectoria en la dirección que avanza hacia la dignidad del hombre, criatura de Dios. La gloria de Dios es que el hombre viva, que tenga plenitud de existencia personal, familiar, social y cultural. Haren Alde y agustinos recoletos han logrado conjuntar sus iniciativas para ser constructores de la civilización del amor, de la esperanza, de la verdad y de la libertad en medio de este pueblo andino.

El logotipo de esta ONG muestra, como un grito, unas manos alzadas en alto hacia un corazón. Es el reclamo de tantos hombres y mujeres de este siglo XXI: No se pide una moneda. Se buscan personas con corazón capaz de dar vida.

Categoría: Haren Alde   Publicado: Lunes, 25 Mayo 2015 20:14  Escrito por Webmaster   Visto: 215 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~